no quiero ser grosera

  • No quiero ser grosera, pero creo que algunos de uds. son unos soñadores que no tienen ni idea de lo que es vivir en otro pais.
    Soy latinoamericana y vivo en Suiza, y quisiera decirles algunas cosas:
    1. Conseguir trabajo en Suiza es muy dificil, inclusive si uno es Suizo, ni hablar si no tiene papeles o no habla los idiomas (bueno, hablo de trabajos que requieren un minimo de calificacion)
    2. Yo vivo en la region de habla francesa, y generalmente para conseguir un trabajo hay que hablar el aleman y el ingles. Aca le gente habla generalmente dos o tres idiomas. Esto no es USA donde hablando ingles y español uno es un genio.
    3. Para lo que tiene pareja suiza y no quieren casarse, pueden optar por el PACS (una union civil) No estoy segura que exista en todos lo cantones. Una vez que la firman -estando en suiza-, pueden pedir un permiso de residencia, pero van a tener que probar que hace tiempo que estan en pareja con esa persona, y armarse de paciencia porque el tramite puede tardar minimo medio año hasta conseguir los papeles. en ese tiempo pueden vivir en el pais, pero no pueden hacer nada (bueno, nunca esta de mas aprender el idioma mientras tanto)
    4. Integrarse no es facil, por mucho que hablen el idioma, o hagan miles de cursos para intentar conocer gente.
    5. Solo conoci una persona no europea a quien la organizacion para la que trabaja le consiguio los papeles
    6. una cosa es vivir en un pais y otra es estar unos meses de vacaciones. no se engañen pensando que porque lo pasaron bien unos dias vivir va a ser lo mismo
    7. la vida en suiza es muy cara, si vienen sin trabajo, van a gastar alrededor de usd 1000 por mes en alquiler de un dormitorio en una pension, comida y transporte. eso es sin tener ningun lujo, y no vayan a enfermarse, porque el sistema de salud es carisimo
    Espero no haber lastimado a nadie y con suerte haberle abierto los ojos a alguno. Lamento que la situacion en sus respectivos paises sea tan mala, pero piensenlo bien antes de hacer las valijas.

    yo 29 Jun 2008, 06:29 - Report
These Forums are no longer active. To post a new discussion, please visit our new Switzerland Forums.

permiso para trabajar en suiza siendo turista

These Forums are no longer active. To post a new discussion, please visit our new Switzerland Forums.