AUMENTA EL HAMBRE EN CHILE

  • El hambre en Chile

    El hambre se extiende por amplias capas populares no sólo de Argentina sino de Chile, el país "símbolo" de los Chicago boys. Los perversos efectos de la economía neoliberal.

    Todos los días, de lunes a viernes, a partir de las nueve de la mañana, dos mujeres del campamento "Hermanos Eyraud" de Estación Central empiezan con la labor de cocinar unas 70 porciones de comida, cada familia paga $ 1.000 mensuales.

    Comen sólo las familias inscriptas (empezaron 35 y ahora son 14), que deben colaborar en la cocina y pagar entre $ 200 y $ 300 por una olla que alcanza para cinco personas. Nancy lleva el inventario de la mercadería y distribuye la comida.

    El campamento nació en 1998 y agrupa a 49 familias, con un total de 190 personas. Muchas de ellas son de origen mapuche. Sus viviendas las obtuvieron gracias a la iniciativa "Un techo para Chile".

    Un documento de octubre del 2001 respecto al país indica: "En Chile la inseguridad alimenticia está dada principalmente por los bajos ingresos, afectando a los hogares pobres. Así, por ejemplo, el 20 por ciento de los hogares chilenos más pobres tiene ingresos económicos totales que están por debajo del costo de una Canasta Alimenticia Básica, y aunque gastan la mitad de los ingresos totales en alimentación, no alcanzan a cubrir sus necesidades".

    Actualmente el Ministerio de Salud monitorea a través de sus consultorios a un millón de niños entre 0 y 5 años. Según las estadísticas, 5 mil de ellos sufren desnutrición (0,5 por ciento) y 30 mil están en riesgo de caer en ella (tres por ciento). El doctor Carlos Becerra, jefe del programa Salud del Niño de esa secretaría, señala que el problema se enfrenta entregando mayor cantidad de leche y suplementos, que los pequeños reciben como parte del Plan Nacional Complementario Alimenticio.

    Según este galeno, en América Latina no hay hambre, sino una "sub alimentación crónica que afecta fundamentalmente a la población infantil y las madres embarazadas".

    ¿En Chile puede pasar lo que está sucediendo en Argentina? "Es muy poco probable", afirma Fernando Mönckeberg, director de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin). "Con toda esta infraestructura que tiene el país, si hubiera una crisis económica tan grave como la argentina, no tendríamos esos problemas, porque el alcantarillado está, el agua potable está, los programa de prevención de salud primarios están, los jardines infantiles están, la distribución de leche está", afirma Mönckberg.

    Así, la paradoja es que Chile tiene una situación nutritiva semejante a un país desarrollado, a pesar que el ingreso per cápita es apenas 5 mil dólares (Estados Unidos tiene el cuádruple). "Chile es el único país en desarrollo que ha logrado controlar la desnutrición, aún cuando la pobreza persiste", afirma.

    El médico afirma que esto se debe a que durante treinta años ha habido una inversión en salud, educación y saneamiento ambiental, de alrededor de 22 mil millones de dólares en treinta años, pasando por distintos gobiernos.

    Marco Fajardo.Adital/Primera Línea

    16 Jul 2009, 11:09 chilote choto
Diese Foren sind nicht mehr aktiv. Um eine neue Diskussion zu veröffentlichen, besuchen Sie bitte unser Spanien Forum.
Diese Foren sind nicht mehr aktiv. Um eine neue Diskussion zu veröffentlichen, besuchen Sie bitte unser Spanien Forum.