Plan de estudios alemán en preparatoria

  • Hola, soy Luis Mario de México, tengo 16 años y en Agosto del 2005 me iré a estudiar a Alemania un año y ahorita estoy viendo lo de mi regreso, lo de la revalidación de materias para no atrasarme en mis estudios. Estoy checando en mi universidad y me dicen que no se pueden revalidar materias de Alemania en preparatoria pero que se podría hacer algo si sé cuales materias son las que tomaré en Alemania para ver si son equivalentes a algunas en Mexico. Entonces si alguien me podría ayudar con el plan de estudios alemán de lo que equivaldría a preparatoria en México. Lo que estudiaré en Alemania será tercero y cuarto semestre de preparatoria.

    Espero me puedan ayudar y de antemano gracias.

    05 Feb 2005, 03:44 Anonymous
Questi forum non sono più attivi. Per pubblicare una nuova discussione, si prega di visitare il nostro nuovo Germania Forum.

Risposte

  • No hay preparatoria

    Hola Luis!
    No hay nada como una "preparatoria" en Alemania, solo las clases 5-10 o 5-12/13. Primero tienes que saber en que tipo des escuela estudias (Hauptschule, Realschule, Gymnasium), porque los clases son bastante differentes. Lo mejor es probablemente si te pones en contacto con tu escuala y les preguntas por un plan de estudios.

    Anonymous 07 Feb 2005, 11:22 - Denuncia
  • Re:

    Gracias por contestar, bueno, todavía no estoy seguro a que parte de Alemania me voy a ir, en eso estoy, me dicen como en Mayo a más tardar. De todos modos, yo me iría a estudiar como un estudiante normal. De esas tres preparatorias, ¿Cuál es la más común en Alemania y cuál es su diferencia? para ir viendo masomenos de que se trata.

    Gracias

    Anonymous 09 Feb 2005, 01:42 - Denuncia
  • Estudios en Alemania

    Hola Luis Mario, mi sobrina Erika ha estudiado los últimos dos años en Alemania y para nosotros resulta también una incógnita la revalidación de sus estudios. Ella va a una 'gesamtschule', pero por las materias, es equivalente a Gymnasium. Para aclararte un poco el panorama, el Hauptschule es la educación básica mínima que puede hacerse en Alemania. Aquí te copio una información que encontré en internet:

    "De todos es conocido el carácter selectivo y diversificado del sistema educativo alemán ya desde la enseñanza Primaria. Va a ser la lengua tanto oral como escrita uno de los factores que va a determinar la adscripción a un sistema u otro: Hauptschule, Realschule o Gymnasium.
    Igualmente en todos los niveles, el aprendizaje y el ejercicio de la lengua oral es uno de los aspectos fundamentales del sistema. Sorprende cuando se comparan las tres vías como en la Hauptschule dan muchísima más importancia a la lengua oral que a la escrita. En el Gymnasium la lengua escrita así como el aprendizaje de idiomas (hasta tres opciones de lenguas extranjeras diferentes en el mismo curso) tiene una prioridad clara sobre otro tipo de asignaturas. Por ejemplo En los cursos de Primaria tienen una media semanal de siete horas dedicadas al aprendizaje de la lengua alemana. En la secundaria la variabilidad es enorme respecto a unos Länder de otros. Por ejemplo en la Renania Westfalia, dedican al estudio de los idiomas, incluida la lengua propia, nueve horas por curso de las 57 horas semanales que tenían antiguamente, sin embargo en Baja Sajonia dedican 12 horas a las lenguas sobre las 36/37 horas semanales de clase.
    Hoy en día se han equilibrado bastante las horas semanales en casi todos los Länder aunque siguen diferenciando el número de horas dedicada a las lenguas. Podríamos decir que se dedican entre 4 y 7 horas pero de forma flexible en función de las necesidades y capacidades de los alumnos. Más tiempo de dedicación del aprendizaje lingüístico a alumnos con menos capacidad. También en Alemania son tradición los exámenes orales en casi todas las asignaturas".
    Grundschule son los primeros 4 años de educación básica.
    Después se puede elegir entre los tres distintos sistemas: Hauptschule, Realschule o Gymnasium.
    Hauptschule son 6 años.
    Realschule también 6 años, es más exigente que la Hauptschule.
    Quien tras el Grundschule es apto para entrar al Gymnasium, tiene que absolver 9 años.
    También existe la variante Gesamtschule normal o Gesamtschule integrada. En la primera se ofrece un certificado equivalente al Hauptschule, o Realschule (algo así como educación secundaria) y también un certificado equivalente al Gymnasium. (algo así como el Liceo en Francia). En una Gesamtschule integral la diferencia es que los alumnos conviven con discapacitados.
    Me imagino que todo esto es complicado para tí, si tienes dudas dime ([email removed]). Por mi parte te agradecería que investigaras cual es la entidad -Secretaría de Educación, supongo- responsable de la revalidación de estudios, gracias.

    Anonymous 16 Mar 2005, 08:40 - Denuncia
Questi forum non sono più attivi. Per pubblicare una nuova discussione, si prega di visitare il nostro nuovo Germania Forum.